Merlín (miniserie)

el

Merlin, conocida en español como El mago Merlín o Merlín, es el nombre de una miniserie de 1998 de televisión que trata sobre la vida del mago Merlín, la pelea contra la reina Mab y la leyenda del rey Arturo. Consta de tres episodios con una duración total de 182 minutos. La miniserie difiere de algunas versiones tradicionales de la leyenda, en particular mediante la inclusión de nuevos personajes (como la reina Mab) y manteniendo a Merlín durante todo el reinado de Arturo (en otras versiones Merlín lo deja durante el reinado, al quedar atrapado en una roca por su amante la Dama del Lago). La miniserie tuvo una secuela en 2006, El aprendiz de Merlín: La búsqueda del Santo Grial.

Argumento:

Comienza con un Merlín de edad relatando las guerras al comienzo del cristianismo en Inglaterra, en épocas del rey Constant y el rey Vortigern. Narra sobre el reemplzado de las creencias paganas por la nueva religión y cómo los seguidores piden ayuda a la reina Mab, la reina de las hadas y criaturas del bosque, quien decide que creará un poderoso líder hechicero para que la gente siga siendo guiada a la religión pagana. Pide apoyo por parte de la Dama del Lago (su “hermana”), pero ella se niega.

La reina Mab, junto con su sirviente Frik (una especie de gnomo), van en busca de el niño que sea aquel líder poderoso. En una cabaña modesta encuentran a un niño recién nacido cuya madre murió en el parto, quedando sólo con Ambrosía. La reina Mab llama al niño Merlín y le indica que es sólo mitad humano, que volverá por él cuando «llegue la hora».

Al su juventud, Merlín se encuentra con Lady Nimue, hija de Lord Ardente, a quien ayuda al indicarle el camino que busca. Nimue se desvía del sendero y queda atrapada en arenas movedizas de un pantano. Merlín va en su auxilio y para evitar él también quedar atrapado toma una rama de la cual Nimue debe agarrarse, sin embargo la rama no es lo suficientemente larga y Merlín desea que crezca, cosa que comienza a suceder y logra así salvar a Nimue.

Al enterarse de esto, su tía Ambrosía le indica a Merlín que no tiene padre mortal y que deberá ir con la reina Mab, pues es ella quien lo creó. Merlín así lo hace y de ella y su sirviente Frik aprende de la magia, pero al enterarse por la Dama del Lago de que Mab dejó morir a su madre y que su tía Ambrosía está agonizando decide huir. La reina Mab se entera de la huida y va con Ambrosía, quien se asfixia por un ventarrón provocado por Mab. En eso llega Merlín y la reina de las hadas le dice al mago que todo lo hace para evitar morir, para evitar que la nueva religión acabe con ella. Merlín, con un pacto de sangre, jura sobre la tumba de su madre y de su tía que sólo usará sus poderes para vencer a la reina Mab.

Así comienza una pelea entre la reina Mab y el mago Merlín, utilizando como medios las guerras entre el rey Vortigern y el rey Uther.

Incongruencias con el mito:

  • En esta miniserie Mab es un personaje cruel, antagonista de la historia. La reina Mab es nombrada en Romeo y Julieta de Shakespeare como la reina de las hadas, encargada de que la gente sueñe, ni siquiera forma parte del ciclo artúrico, donde el personaje antagonista de Merlín es la hermana de Arturo, Morgana. Frick, el gnomo que sirve a Mab, también es una invención.
  • Merlín es hijo de una mujer mortal, pero no tiene padre, lo que concuerda con algunas versiones tradicionales, pero su tía es Ambrosía, que forma una coincidencia con otra versión, donde el padre de Merlín es Ambrosio de Britania.
  • Excalibur es obtenida al pedir Merlín ayuda a la Dama del Lago, pero no está Arturo presente, de hecho se la entrega al rey Uther y al corromperse éste, el mago la clava en una piedra para que sólo un rey digno pueda apoderarse de ella. En esta miniserie Merlín es quien regresa la espada a la Dama del Lago, no Sir Bedevere.
  • La amada de Merlín se llama Nimue, curiosamente uno de los nombres que se le dan a La Dama del Lago. La razón es que en la leyenda artúrica Merlín le enseña magia a una mujer llamada Nimue, y después la nombra como Dama del Lago, pero eso es en una versión diferente, donde la espada Excálibur siempre estuvo en la piedra y nadie la colocó ahí. La miniserie mezcla ambas versiones de la leyenda.

Referente bibliográfico: http://www.Wikipedia.com.

Deja un comentario